Matar al padre

2019: En el marco del 10mo encuentro artístico cultural organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en Apizaco, México, los pasados días 12, 13 y 14 de octubre. 

Matar al padre el nombre de un workshop sobre narrativa gráfica.

Público: Hombres y mujeres que sepan leer, escribir y quieran profesionalizar su oficio como creadores/hacedores de historias.

Mediante la reflexión crítica de conceptos como historia, lenguaje, narración, imagen. Se
intentará demostrar que el soporte mediante el cual se narra una historia es causa y
consecuencia de una forma de ver y estar en el mundo.

El w-s servirá como clínica para proyectos existentes o como punto de inicio para proyectos futuros, incluso como punto de reunión y conformación de equipos de producción. Se propone un eje temático transversal e interconectado que nutrirá desde distintas miradas temporales una sola pregunta.  ¿Todo esta dicho?  

Más allá de lo necesario que es reflexionar acerca de la producción y consumo de imágenes en nuestros días, el w-s propone el uso sensible de la imagen, desde la estructura corporal y la realización de piezas o guiones como búsquedas individuales y colectivas que sean capaces de combinar varias pieles de diversos cuerpos lingüísticos, con el objetivo de tocar las fibras de la memoria del espectador y emanciparnos de mensajes pre-fabricados o al menos intentar a hacerlo.

Considerar las nociones de narrativa, montaje y discurso como herramientas creativas y al mismo tiempo como ejercicios de poder, nos dará una visión panorámica para debatir sobre la publicación/autopublicación; gestión/autogestión como propuestas narcisistas y al mismo tiempo como alternativas de bibliodiversidad emergentes y necesarias.

Libro & Autoridad

Cada participante traerá un libro (que esté dispuesto a sacrificar) y lo alterara con cualquier instrumento posible, hasta formar un no-libro como nuevo objeto narrativo.

 

Desde ridículos ejercicios lúdicos como el autorretrato, la línea del tiempo, el cadáver exquisito, piscina de preguntas, buscaremos la articulación de una historia inexistente apropiándonos del contenido del libro que transformaremos.

Autores para navegar: Borges, Cortázar, Bolaño, Vila matas, Paul Auster, Henry Miller, Saramago, Pablo Palacio, Villoro, Becket, Thomas Mann, Joyce, Proust, Artaud, Deleuze, Foucault, Picasso, Bacon, Peter Turner, Godard, Almodovar, Berlinier, Didi Huberman, Kossakovsky

2018: Como parte de los programas de residencia de la galería  TOCHTLI de Tlaxcala, México, durante el mes de agosto 

 

1                +                 1                    =                  3

“Al final de su carrera Velázquez pintaba las cosas que hay entre las cosas,

y me doy cuenta de que… poco a poco…el cine es lo que está entre las cosas,

no las cosas, sino lo que hay entre una persona y otra persona,

entre tú y yo y, luego, en la pantalla, está entre las cosas”* Declaraciones de Jean-Luc Godard recogidas en Pensar entre imágenes