Adversa Ceniza & Mosaico de Ecos

Captura de pantalla 2017-05-29 a les 22.17.40

Este libro es un recorrido entre diferentes tiempos y espacios, transición y evolución de varias voces, un aprender a dejar ir pero también a valorar lo que queda. Un cúmulo de sensaciones, visiones y experiencias.

Caminar por las veredas de este poemario se parece a vagar por la ciudad, después de que ha llovido. El azul contrasta perfectamente con la luz amarilla que se derrama desde los postes, árboles de los que ya no se cuelgan los poetas. Sólo uno: el autor.

La ceniza y los ecos son las evidencias, una más tangible que la otra; alguien lo dijo ya. En el caso de este poemario combinado, importan más el fuego y el grito. La potencia con la que se entrelazan los versos y las ideas es, sin lugar a dudas, una consecuencia de haber visto demasiado, de haber caminado, de haber amado, y bailado, y llorado.

En estos poemarios convergen la salsa y la piedra, el encebollado y la inmensidad, la búsqueda y el amor, los mirlos y el metal, las ansias y los vagabundos. Varias veces, mientras los he leído a lo largo de los años, me he encontrado con el mismo efecto: el desasosiego del día siguiente combinado con la sonrisa de tener que seguir mirando al frente. El milagro de lo imparable y lo inamovible: el inevitable encuentro de las minúsculas fuerzas que conspiran desde los rincones inagotables de la locura; todo un mundo que se repite con infinitas variables.

No hace falta ver
ruinas para saber
que vives entre escombros.

El autor, un peregrino errante en medio de un valle, ha paseado por las montañas frías y el ámbar reflejado en el asfalto. Sobre todo, ha vagado para tratar de entenderse a sí mismo. A veces, la sinceridad lo lleva a ser demasiado duro consigo mismo. A veces, está atrapado en plena luz del día, buscando regocijo en el pasado y en la inocencia. Poco a poco, se ha labrado a sí mismo en un poeta que acaricia la tersa cobija de la noche para sobrellevar el crudo infierno de la madrugada. Ahí radica el punto fuerte de estos versos: cada poema está trabajado desde voces que se complementan y convergen en un solo grito personal.

Las imágenes poéticas están atravesadas y canalizadas por el importante trabajo visual que está plasmado en cada página. Son escenas que llevan a entender, por medio de un lenguaje cercano, las obsesiones del individuo contemporáneo; sus contradicciones, sus anhelos, sus rupturas y su cotidianidad están presentes en este poemario, que también es un viaje y un estadio antes del desierto.

El libro funciona como un artefacto, en la medida que contiene un trozo de alma de varios momentos en la vida del autor. El enorme proceso, que enmarca cada poema dentro del engranaje de fondo y forma, supone una oportunidad para el lector de mirar detenidamente cómo se enhebran las palabras y las imágenes alrededor de una idea, de una identidad.

La veci, el aniñado, los panas y la pipol; la familia, las peladas, el burócrata, el tecnócrata, el académico y el resentido; el pequeño burgués, el destruido, el ladrón y el joven emprendedor; la damita, el caballero, el abogao y el gamín. Es, sin lugar a dudas, un libro para todos porque demuestra, verso a verso, que detrás de cada contradicción, debajo de tanta carne y de tanto hueso, lo único que somos es Adversa ceniza, lo único que dejamos atrás es un Mosaico de ecos.

Para ambientar Adversa Ceniza & Mosaico de Ecos se usaron fotografías e ilustraciones personales (viajes y personas importantes) Gracias a la entrañable amistad con el autor, varias fotografías, ilustraciones y poemas comparten un origen en cada línea que conforma este libro. Cada página es el resultado de varias voces conversando en caótica armonía.

La presentación de Adversa Ceniza & Mosaico de Ecos fue la noche del 3 de mayo de 2017 en la Ciudad de Quito en el centro cultural Casa Mitómana.

Captura de pantalla 2017-05-29 a les 22.16.25

Título original:

Adversa Ceniza & Mosaico de Ecos

Autor:Andrés Santillán Brito.

Foto-ilustrador: Sebastián Zumárraga.

Corrector de estilo: Martín Nicolás Torres.

Director de arte:

Miguel Alonso Villafuerte.

Productora Ejectiva:

Amadita Lucía Villafuerte.

29 x 12 cm (cerrado)

80 hojas de papel bond 90 gr

1 tinta (azul)

200 ejemplares

La tipografía utilizada en este libro fue: Apollo (títulos y cuerpo)

Esta primera edición fue impresa en los talleres gráficos Espín en Abril de 2017 en la Ciudad de Quito.

ISBN: 978-9942-28-513-3

para comprar por internet sigue estos pasos:

PARA COMPRAR

Los libros de editorial Blanca son de libre acceso, creemos en la gente que en lugar de regalar un pdf, regala un libro, en la gente que en lugar de enviar un link, dedica una canción, en la gente que deja que la canción termine antes de cambiarla, en la gente fetichista que se interesa por el objeto. Para todos ustedes hemos liberado ADVERSA CENIZA & MOSAICO DE ECOS.

 

Anuncios

2 comentarios en “Adversa Ceniza & Mosaico de Ecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s