Cartas a mis amigos 1 de 2

Brouda, de los broudas, ¿cómo va la vida? Que loco encontrarme con tu mensaje y con la noticia de que ya sabías mi noticia… Victor me contó que estuviste en Ec vacacionando, ¿cómo te fue por acá? Yo llegué el diez de julio después de trece horas de escala, un viaje hermano que por ahora quiero guardarlo mientras ocurre una prórroga que me di, apliqué la kabala por el número de días y noches por el desierto, antes de los cuarenta aunque me parta los dientes por querer hablar y decir que veo un país postapocalíptico y una gente triste, y decirte también que en Quito el sol es el de la mitad del mundo, es un astro que no nos dispara ningún rayo, sino todos a la par que nos abrigamos de otra manera, no nos calentamos, nos abrigamos, que estamos en la mitad de todo incluso del tiempo, que somos la tierra de la vida y cosas asi… por ahora no quiero decirlas. Que sé yo porque, solamente cuarentena.

Para no postergar ese “alguna cosa hay que hacer” que siempre que nos vemos nos decimos, se me ocurre un intercambio de correspondencia y posterior publicación por el mismo. Ahí voy….

Creo que a mis 25 años me he podido dar cuenta de que existen diferentes tipos de lectura, el que primero recuerdo es (01.-) La Casa de Verano (libro que tuve que ir a buscar en la bodega de mi madre para recordar su nombre, ya no sé si lo importante son los libros o lo que crees recordar de ellos, como con las personas) Ahí tuve un tipo de lectura que duró hasta el día en el que te crece vello en todas partes del cuerpo y las preguntas empiezan a ser otras. De alguna manera el cruce de fronteras también multiplica las posibilidades. Este libro es la historia de tres amigos; dos chicos y una chica, no recuerdo bien el nudo amoroso, pero me encantaba que sean amigos al final de cada cagada. Conmigo eso no funcionó, cada vez que intenté hacer eso en la vida real, me fue terrible: ella con él, ella conmigo, ella con ella, yo conmigo y él con él, sea cual sea la fórmula, lo que no me gustaba de mis intentos era que no terminábamos siendo amigos.

Después de una serie de libros que no me acuerdo, llegó la época del vello antes mencionado y una curiosidad infinita por volar, no pisar el freno, curvar frenando, y reir de oreja, esa curiosidad inesperada que te hace abandonarlo todo por descubrir no por conseguir algo, sino por el placer de hacerlo, entonces como es debido saltas y el tiempo se te hace eterno, pero no como el tiempo que nos dan en números sino como el que lo determina el reloj natural. Eso es volar, pero no lo sabes hasta que se acaba. (02.-) Historia de Cronopios y Famas, como una enciclopedia de personajes, un catálogo de especies con quienes te vas identificando, ¿qué será de esa brisa cálida que te hace querer ser ese personaje de esa historia, por ejemplo ¿qué te hará pensar que hairstyle CR7 no te hará ser esa persona? Ver que vive entre diferencias, conocer al primer idioma no hablado (la empatía) en ese lugar cada metáfora que Cortázar es capaz de escribir te hace crear tu paso de mundo, con la sucesión de eventos los pasos continuarán creciendo pero mientras llegas vas construyendo tu isla y tus pasos, para que sepas bien por donde volver cuando te pierdes y también para aprender a acostumbrarse. Ahí este diccionario es muy oportuno, creo que a mi me dejó la capacidad de asociar y contradecirme libremente.

Ha ido mutando aquella cosa que recibí de ese libro pero siempre es algo optimista, irónico, también ha sembrado mi humor y probablemente mi estado anímico. El siguiente es un premio a la intuición, como bien sabías unos de mis primeros sueños era ir a NYC y como bien se dice, cuidado con lo que desee porque lo podrá conseguir, llegué a La Guardia y luego me tome un micro que me llevo a Penn Station mientras esperaba en un subterráneo mi tren a New Yersey donde me encontraría con familiares de mis familiares de mis familiares, me sentí como un niño que ve una fábrica vieja de American Airlines del lado opuesto de la acera del aeropuerto, cantaba Sinatra y no podía dejar de llorar.

Al día siguiente instalado con los “tíos” madrugué a la ciudad con el capricho de entrar al estudio de Milton Glaser un designestar del que todos bebíamos algo, lo hice, entré pero no estaba él, me atendió su secretaria que muy neoyorquina me regalo su libro (03.-) 4 ShorTalks tiene unos subtítulos muy vendedores, pero lo lindo de este libro fue que aprendí que yo no quiero ser un designestar, ni un Milton Glaser lo mejor de ste libro es que no lo leí, pero que le guardo incluso mucho más apreció que a cualquier otro, porque este libro me demostró que la terquedad es un camino cierto la mayoría del tiempo y un gran ejemplo en su trinchera es Glaser. Me emocioné tanto que hasta lo escanee y lo envié por mail a mucha gente. En otro viaje conocí el oficio del obrero cuando escuche a Ronald Shakespear en una conferencia, me enteré que estaba su libro en venta y entre un viaje a Tequila y el libro del viejo que fotografió a Borges y fumaba pipa elegía sabiamente y me fui a recorrer diferentes épocas del tiempo, me devoré (04.-) Señal de Diseño ahí aprendí el tipo de sastre que quería ser yo, eso también a mutado lo admito, pero el espíritu de aldea y llevar algo hacia ella, no solo es gratificante sino dignificante. Me encanta que todo el tiempo reafirme que la intuición y la lógica se nos van de las manos y que son quienes nos salvan pero que tampoco tenemos poder sobre ellas, son una evidencia de confiar en dios, y que el oficio sea el encargado de una tarea por la comunión de todos, me encanta la visión del aldea y la metáfora como herramienta para entender todo. Shakespear es un gran conversador con el gran arquitecto, en este libro están escritas sus conversaciones en forma de experiencia.

Sé que (05.-) Otras maneras de Contar de Berger también es importante para que entreguemos los ojos y aceptemos que no los utilizamos para ver, aquí supe que yo quería tener propios lenguajes donde la palabra sea tan válida como nula, hoy escribo y cierta importancia tiene para mi ese ejercicio, pero la palabra es tan ambigua como útil, mentirosa y tramposa en la misma bocanada y siendo así lo mejor es saber de las ilusiones, este libro funda en mi un interés por la imagen como una manera de fusionar dos lenguajes, escrito y plástico. Este libro al igual que todos y al igual que todos los eventos de nuestra vida también cobran validez cundo terminan y empiezan a mutar, en este momento se hacen idea y el sistema inmunológico se encarga de llevarlos al siguiente departamento.

Las tradiciones de otros pueblos son una aventura y la mejor manera que encontré para construir mi fé. Desde que ví que se desayuna mate, se toma espresso, quise ser de esa religión para toda mi vida, desde que supe que todos se saben la misma canción desde allí escribes un libro todos los días, cada tarde es un libro, entonces en cuestión de días viene el integrante nuevo de la mochila; el diario, si lo llegaras a leer, e ¡incluso! Si lo escribieras sería un gran libro que descifrar, ¿Quién publica un diario?¿será igual que publicar correspondencia? No lo sé, pero tuve la fortuna de encontrarme con un tesoro como ese y también se me presentó algún tipo de tradición, tenía que ver con que (06.-) Los Detectives Salvajes es un libro que al igual que sus personajes te lo debes robar, eso me lo dijo una chilanga y a ella se lo robé, asi de ansioso estaba por empezar a descubrir ese misterioso lomo rojo escrito por un chileno en su primer viaje a México, ni siqueira empezaba a leerlo y ya estaba adentro de ese libro, Este diario escrito por García Madero, me recordó lo profundos que son nuestros vasos de agua y me enseño a disfrutar una ciudad en soledad y en caminatas nocturnas, el punto de encuentro se llamaba “Café Quito” que en la vida real se llama “Café La Habana”. Estuve tan adentro que un jueves me cité, en Morelos y Bucareli esquina, con mi novia, nos adentramos los dos y culpable por el sentimiento del robo del libro cobardemente tuve que confesar, luego se lo quité con intercambio forzado pero con mayor hidalguía. Ahora ella lee (no recuerdo su título) (07.-) Woody Allen y alguna vez le conté de cómo este otro libro me dejó una verdadera sensibilidad de ironía y humor, para mi la sutileza debe ser un toque suave, una forma de señalar algo y bang, con las palabras justas. Ojo de no confundir eso con un impacto fuerte y destructivo, que la tragedia sea tan graciosa como la comedia. Me di cuenta que todos los argumentos son necesarios e igualmente válidos para sacar una sonrisa la forma de administrarlo sea quizás el tipo de sonrisa que obtienes siempre que puedo afirmo que lo que escandaliza es que sea dicho sin importar su volumen.

Me gusta pensar que todos los días hacemos una historia sino un libro, donde el final esta en lo que decidamos olvidar, no en lo que hayamos elegido recordar, puede sonar parecido, pero no te dejes confundir, no lo es ni en lo más mínimo. Aparece entonces un libro que no está hecho en palabras sino en interpretaciones del mundo, en procesos congelados en el tiempo (Jung los denomina arquetipos) Sé que eres escéptico y os advierto que esto no va por allí, este libro está escrito con algo que no son palabras, y eso lo hace tan veraz y universal, tan útil para ser aplicado. No sé si el (08.-) libro que constituye el tarot pueda predecir cosas, o analizar probabilidades de que la historia se repita son diferentes formas de ver el espectáculo desde backstage o desde el público. El tarot es un punte, saber callar para sanar, Es un libro que no solamente todos lo días se escribe, es uno que todos los días se lee.

Lo más importante es leer en voz alta, para que la historia se libere sola, fue una fórmula maravillosa que me la dejó una chica con nombre de flor que me pedía que le lea páginas, o que le escuche leerlas, ella había transformado todo para comprender que amor era observar y ser observado Cézanne fue lo que me dejó. Observar y a Cézanne, aprender de esa forma la simultaneidad es algo de lo que todavía no estoy convencido, siento que es todos los días. Observar y a Cézanne, a Cézanne y a Observar son la orquesta perfecta para ver la naturaleza bailar, a la vida vivir. Acompañado a la idea de ver a la vida vivir está (09.-) Esculpir en el Tiempo, de un ruso malhumorado que más allá de ser un libro, es un compañero para conversar más de una vez en la vida. Este libro es Observar yCézanne una forma de hacerlo.

Si esto podría tener una conclusión te diría que es recomendable, válido e incuso dichoso, que cada libro se cuente diferente todos los días, que sea culpable y héroe todos los días, es importante mantener la estantería inquieta y las hornallas prendidas si lo que se quiere es aldea, pero hablo de una aldea a medida del interesado con dos ventanas y patio amplio o con dos ventanas y cuatro ruedas, una aldea tan variada como los parches de (10.-) El Viajero del Siglo en su baúl, estamos concientes de que los libros no son responsables absolutamente de nada, somos los lectores quienes construimos el significado de lo que vemos a través de cómo nos comportamos. Pero El Viajero del Siglo me destrozó la cabeza con el sin número de formas de hablar, de soluciones para una misma realidad, de realidades, de formas de empezar una historia y terminar en otra. Recuerdo que de este libro me gustó que cada personaje cambió dos veces, una para conquistar su objetivo y otra para ser quien conquistó el objetivo, pareciera que estar junto a alguien a veces solo es tema de morfología, pero no hay que olvidar que aunque nos acomodemos no quiere decir que andemos.

Sin duda los más importantes son los que no he dicho, los que no he leído, los que ignoro y los que no quiero leer, lo más importante es leer y tener el tiempo de hacerlo. Quiero devolverte la pregunta pero con música, sé por tu gusto por la música y con la confianza que vos me preguntas sobre libros, déjame preguntarte por discos de música. Mis géneros musicales se han abierto a Charly García y sus hijos, Café Tacvba, tango, bossa y Rolling Stones fin de mi abanido, si lo quieres actualizar bienvenido.

Un abrazo Sebáceo Crustáceo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s