Templo en movimiento

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De los apuntes de Haeckel (biólogo alemán 1834) me causó mucha curiosidad ver la forma en la que registraba varias veces el mismo organismo, al inicio pensé que se trataba de un diferente ángulo o de un organismo de familia diferente, honestamente aun sigo sin entender todas las descripciones de morfológicas que hacía, sin embargo decidí creer que él registraba el movimiento y la metamorfosis que experimentaba cada organismo en el transcurso de su vida, o al menos durante un lapso de tiempo.

Gaudí (arquitecto catalán 1852) inspirado en Haeckel levantó en el espacio las estructuras de los organismos que le parecían habitables, de allí su actitud de vida: “la originalidad consiste en volver al origen”

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Al contemplar estos espacios que no son otra cosa que la amplificación de un organismo microscópico es imposible no preguntarse sobre las múltiples maneras de ocupar el cubo blanco llamado existencia, cuestionarse también por todo lo que en “mi” (como lugar habitable) vive.

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Al igual que los organismos que Haeckel registraba “YO” también estoy en movimiento y constante metamorfosis, pero al igual que los templos que Gaudí levantaba “YO” también soy un lugar habitable donde se puede reposar, descansar, desordenar, e incluso construir y destruir. Entender como estos cuerpos se sostienen casi como si no existiera la gravedad, donde conjugan en equilibrio la estabilidad y el movimiento me aproximaron a pensar en que “ser” y “moverse” es igual ya que somos materia viva y microscópicos o macroscópicos dependiendo del observador y del punto de vista.

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Esta serigrafía a cinco placas y sus transparencias (técnica de impresión artesanal) es un estudio sobre la composición y formación de redes habitables de “organismos vivos” dentro de “mi” partiendo de la idea del cuerpo como un templo que tiende al movimiento natural del crecimiento y la expansión.

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Detalle 1

En cada tejido habita un recuerdo, una sensación, un lugar, un aroma, un amor, un amigo, un beso, un brindis, una sonrisa, un día que pasó desapercibido.

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Detalle 2

Continuando con la idea de Gaudí, creo que el origen es algo que se construye todos los días, sin irnos muy lejos hasta hoy la iglesia de la Sagrada Familia se sigue construyendo, ¿porque no habría de hacer lo mismo?

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Obra final
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Detalle 3

Cada fragmento del cuerpo se compone del tiempo y paciencia que al superponerse desfazadamente empieza a aparecer la costra de la memoria que no es otra cosa la prueba de que nuestros días están siendo vividos y la mejor señal de que nuestro templo sigue en movimiento.

NOTA.- Serigrafía 43cm x 22 cm de cinco placas de color con sus respectivas transparencias, enmarcada, seriada (36 originales) y firmada. Si te interesa comprarla puedes escribir por inbox, se hacen envíos nacionales e internacionales.  

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